Como ahorrar con tus seguros

El seguro de hogar, el seguro de coche, el seguro de salud,… son muchos los seguros a los que tenemos que hacer frente. Por eso queremos proponeros unos consejos sencillos que te permitirán ahorrar al contratar seguros.

Revisa tu seguro actual

La Ley de Contrato del Seguro establece la obligatoriedad de comunicar con dos meses de antelación la baja o la cancelación de un contrato de seguro.

El contrato de seguro es de duración anual, independientemente de la forma de pago que se haya establecido para su pago (por ejemplo, el pago de forma mensual, trimestral…). De no comunicar la cancelación del seguro, la Compañía no tendrá la obligación de devolverte el importe proporcional a los meses que quedan de contrato.

Contratar un nuevo seguro sin saber que sucede con el anterior puede hacer que acabes con dos seguros en vigor al mismo tiempo que afectaría a tu bolsillo.

Comparadores de seguros

Internet ha multiplicado nuestras posibilidades a la hora de comparar precios de seguros de una forma rápida y cómoda. Pero para que lo barato no nos salga caro es muy importante que tengamos en cuenta algunas claves a la hora de contratar seguros:

- Precio: Asegúrate de que el tarificador que estés usando te pida los datos básicos necesarios para poder ofrecerte una tarifa final. En caso de que hayas consultado tu póliza en un tarificador que no te haya exigido todos los datos necesarios, te encontrarás tan sólo con una tarifa orientativa que luego puede verse incrementada.

- Calidad: Dentro del proceso, deberás comprobar e informarte de qué tipo de aseguradoras aparecen entre los resultados que te ofrecen los comparadores.

- Información: Exige que la información de los seguros aparezca de forma detallada, sobre las coberturas que incluyen y las que no, sólo así podrás evitar sorpresas.

Precios y coberturas

Sólo comparando precios podrás encontrar los seguros que mejor se ajusten a tu bolsillo y no pagar de más ya que los resultados pueden llegar a ser muy dispares. Es muy importante tener claro el criterio con el que vamos a comparar los seguros.

Si bien se pueden encontrar precios bajos, es fundamental que consideres qué coberturas están incluidas en dichos precios, puesto que de querer añadirlas con posterioridad podrán disparar el coste final de tu seguro.

Coberturas ajustadas a tus necesidades

Paga por lo que necesitas, para ello es importante que revises las coberturas que tienes contratadas y que las adaptes a tus necesidades reales. Puedes encontrarte con coberturas innecesarias o con una franquicia elevada.

Debemos ser cuidadosos a la hora de reducir las coberturas o los capitales asegurados, y es que no podemos caer en el error de estar asegurados por debajo de nuestras necesidades. 

La opinión del experto

No te quedes con dudas y consulta a un profesional de seguros si necesitas cualquier aclaración. Un Mediador de Seguros se dedica a comparar el mercado y asesorarte de forma profesional, objetiva e independiente sobre el producto que mejor se adapte a tus necesidades, y ten por seguro que no te saldrá más caro que contratar el seguro directamente con la Compañía. 

El cliente se beneficiará de un asesor experto que gestionará sus contratos de seguro y le representará ante la aseguradora en los trámites necesarios para la emisión, modificación o cancelación de la póliza, así como en cualquier eventualidad que pueda surgir: siniestros, renegociaciones de las primas…